Compartir:
«JUICIO» documenta el juicio a los genocidas Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse, celebrado en San Miguel de Tucumán, en agosto de 2008. Fue realizado por el colectivo Ojos testigos – Memoria visual, integrado por Diego Aráoz, Federico Casinelli, Fabián Font, Ezequiel Lazarte, Jorge Olmos Sgrosso y Gabriel Varsanyi. Debajo de las fotos, el análisis de Varsanyi.
Juicio s.m. (lat. Judicium) Opinión, criterio.
Juicioso, a adj. y s. Se dice de la persona que habla, piensa u obra con buen juicio.
Pequeño Larousse Ilustrado, 2006
Este trabajo es el resultado de la conjunción de varios factores: habilidad, coraje, criterio. A través de estas fotografías, realizadas con la urgencia que impone el periodismo y con los tiempos de reflexión que marcan la madurez, el grupo de fotógrafos Ojos Testigos expone ante nosotros estas imágenes tanto tiempo esperadas, reclamadas, exigidas por una parte importante de la sociedad.
No temblaron los dedos sobre el botón disparador de sus cámaras; los fotógrafos siempre estuvieron ubicados de tal modo que podían ver con claridad lo que ocurría a uno y otro lado de la sala donde se juzgaba a los genocidas; cada foto y lo que ella representaba fue debatida una y mil veces antes de ponerse a consideración pública.
Ojos Testigos expone. Se expone. Nos expone.
Sus imágenes nos interpelan; ellas no aceptan la indiferencia de la mirada anestesiada durante tantos años por los distintos poderes, visibles u ocultos. Estas fotografías exceden largamente el registro cotidiano, complaciente y vacío al que tanto nos acostumbraron. Los fotógrafos de Ojos Testigos descorren las vendas que nos velaron y amortiguaron los sentidos y el pensamiento, y, valientemente, sientan una postura que de una vez y para siempre, marca un antes y un después del fotoperiodismo y el rol que los que lo ejercen deben cumplir, por lo menos en esta provincia.
Con habilidad, coraje, y criterio. Con Buen Juicio.
Gabriel Varsanyi