Ernesto Picco

Biografía

Nació en Santiago del Estero un martes de tormenta de 1982. Era trece y, dice, sobrevivió más de tres décadas, así que no cree en la mala suerte aunque confía a ojos cerrados en el azar.

Si tiene que recomendarle un libro a alguien que le cae mal, Ernesto Picco propone alguno de los que Jorge Lanata escribió sobre la historia argentina.

En 2000 viajó a Buenos Aires. Vendió historietas en un local de la calle Corrientes y trabajó de telemarketer. Después de diciembre de 2001, se volvió a Santiago. Empezó a estudiar Comunicación social, trabajó en una radio y un diario.

En 2010 se alejó de las redacciones: se dedicó a estudiarlas. Ganó una beca del Conicet con la que terminó un doctorado en Ciencias Sociales en la UBA, con una tesis sobre la relación entre los medios, la iglesia católica, las empresas constructoras y de servicios.

Tuvo una tortuga que se llamaba Enzo, por Francescoli, y un gato que se llamaba He-Man, por He-man. Lo tuvo que regalar.

Sumando los kilómetros que hizo todas las veces que fue y volvió de Santiago del Estero a Buenos Aires, podría haber hecho algún viaje al espacio. Sólo de ida.

Trabaja en las dos universidades de Santiago. En la Nacional forma parte de un equipo de investigación sobre política y ciudadanía, y en la Católica es profesor en la carrera de Comunicación Social.

Escribió sobre Cuba, Malvinas y algunas crónicas sobre política santiagueña en la local Revista Cabeza. En 2012 publicó su primer libro: “Medios, política y poder en Santiago del Estero”. Ese año empezó con un grupo de colegas el programa Foro 4200 en Radio Nacional, para hablar sobre los alcances de la Ley de Medios en la provincia y abordar los temas que la prensa tradicional en Santiago calla.

Con sus compañeros de equipo, siguió los casos policiales que después dieron lugar al texto con el que ganó el Premio Crónicas Interiores, publicado en Anfibia.

Crónicas de Ernesto Picco

Sugerencias

Newsletter